Capacitación 25 de mayo

A través de la presente se invita y convoca a maestros y profesores de Lengua, profesores de Educación Física, docentes bibliotecarios, directivos escolares, directivos de bibliotecas populares, voluntarios y directivos de clubes de todo el distrito de 25 de Mayo, para que sean partícipes del proyecto editorial Libros Solidarios de la Fundación PUPI, que será desarrollado en el Comité Cultural veinticinqueño –en calle 9 y 27- en el mes de septiembre
El proyecto tiene como objetivo central la promoción de la lectura, apuntando a crear este hábito en los niños y adolescentes de los sectores más vulnerables y en la población en general. Teniendo en cuenta los datos alarmantes en cuanto a la poca cantidad de libros que se leen anualmente en algunas capas de la población, datos que nos aporta una estadística realizada por el CEOP (Centro de Encuestas de la Opinión Pública) y, siendo la lectura una de las herramientas esenciales dentro de la educación en general y un medio que posibilita la modificación del entorno inmediato y mediato, se hace necesario su promoción buscando crear las condiciones para una mejor inserción de los niños y adolescentes en la complejidad de la sociedad actual.
La duración de las jornadas es completa: por la mañana parte teórica y de tarde trabajo en talleres, con disponibilidad de PC, proyección de imágenes en pantalla y sonido. Los seminarios y talleres literarios tendrán como capacitadoras a importantes personalidades del quehacer cultural y educativo, como lo son las licenciadas y profesoras universitarias Graciela Vega, Mercedes Pugliese, Inés Bombara y Roxana Pruzan.
El proyecto implica acciones variadas y multifacéticas: desde la capacitación docente, bibliotecaria y voluntariado, hasta la creación de bibliotecas ambulantes o cualquier otra acción o proyecto que se decida realizar para la promoción de la lectura.
Debe destacarse que Libros Solidarios ha recorrido el país con sus acciones, las cuales se han desempeñado en la ciudad y Universidad Nacional de Luján, en la ciudad de Salta, en Lago Puelo (Chubut), la Universidad Nacional de Lanús, en el Centro Cultural Melipal de Esquel (Chubut), en el club Boca Juniors, además de otras instituciones y ciudades de la provincia de Buenos Aires.
El Proyecto Libros Solidarios ha sido declarado de Interés Educativo Nacional por el Ministerio de Educación, Ciencia y Técnica de la Nación, y trabaja en cooperación con el Programa Educación Solidaria. Asimismo, y ha firmado convenios con la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) y con el Instituto Universitario Nacional del Arte un convenio de cooperación en función del Proyecto Libros Solidarios.
Las jornadas a efectuarse en el distrito de 25 de Mayo, han sido declaradas de interés Municipal y Provincial y cuentan con el respaldo del Inspector en Jefe de la Región Educativa 24, Alberto Albo, y de la Inspectora Jefe Distrital, Edelma Tulli, además del auspicio de la Dirección de Cultura (director Mario Deltín) y de la Municipalidad de 25 de Mayo.
En el marco del proyecto se donarán ejemplares de los Libros Solidarios a bibliotecas populares, escuelas y colegios, comedores infantiles, clubes de fútbol, y toda aquella institución u organización popular que tenga o no biblioteca, lo que hace que los libros lleguen a sus destinatarios meta. Con los convocados, instituciones y organizaciones populares, se discutirán, organizarán e implementarán acciones para la promoción de la lectura en el territorio del distrito de 25 de Mayo.
Por todo lo señalado es de suma importancia la asistencia a los seminarios y talleres, a desarrollarse en el Comité Cultural, de los invitados y sobre todo de los maestros y profesores de Lengua de escuelas primarias y secundarias –quienes asistirán a las jornadas con el permiso contemplado como perfeccionamiento docente-, habida cuenta que el proyecto Libros Solidarios realizará un inobjetable aporte cultural y educacional para el distrito de 25 de Mayo y será otra gran contribución al objetivo de restituir en la sociedad el hábito de la lectura, y sobre todo que lo adquieran los niños y adolescentes.


9.30 a 10: Acreditación.

10 a 10.30: Presentación del Proyecto Libros Solidarios Fundación PUPI junto a Secretaría de Cultura de 25 de Mayo y Distrito Escolar.
10.30 a 12.30 Charla teórica interactiva.
12.30 a 14: receso almuerzo
14 a 16.30: Taller
16.30 a 17.30: Muestra - Cierre- Conclusiones
Viernes 04/09: Seminario-taller de Introducción a la Promoción y a la Mediación de la Lectura. Dirigido a directivos escolares, docentes bibliotecarios, y docentes de Lengua (primaria y secundaria). Voluntarios, periodistas locales y directivos de Bibliotecas Populares, directivos de clubes y profesores de Educación Física, entre otros. A cargo de la. Profesora Graciela Vega
Miércoles 09/09: Seminario-taller de Mediación a la lectura para adolescentes, jóvenes y adultos. Dirigido a docentes de escuelas secundarias, directivos y bibliotecarios escolares, voluntarios y directivos de Bibliotecas Populares, profesores de Educación Física y directivos de los clubes. A cargo de la profesora Inés Bombara.

Viernes 18/09: Seminario-taller de Mediación de la lectura para niños. Dirigido a docentes de escuelas primarias, directivos y bibliotecarios escolares, voluntarios y directivos de Bibliotecas Populares, profesores de Educación Física y directivos de los clubes.
A cargo de las profesoras Mercedes Pugliese y Roxana Pruzan.

Jorge Suarez Armillei
Coord. Libros Solidarios
Fundación PUPI

Cel. 15-6-961-8077
Bouchard 35- Gerli- Pcia. de Bs. As.
4-241-9100
http://www.crearpasionporlalectura.blogspot.com/
http://www.fundacionpupi.org/