Jornadas con maestros

Palabras Imaginadas te propone organizar una jornada de encuentro y capacitación con los maestros y bibliotecarios

La temática se elegirá en función de las necesidades e intereses de la escuela

Proponemos dos encuentros diferentes:


La mesa está servida, degustación de manjares literarios

Destinatarios: docentes de Nivel Inicial, bibliotecarios

Duración: un encuentro de 2 horas

Brindaremos aportes para el trabajo en las salas, bibliotecas rodantes o con otras modalidades

Iniciaremos el encuentro con el material seleccionado para que las maestras puedan hojear, leer, preguntar. Idea de degustación.

Marco para el criterio de selección del material: Se trata de hacer una selección teniendo en cuenta estos aspectos:

Libros atractivos, de diferentes géneros, de calidad literaria, con ricas ilustraciones. Que amplíen el marco de experiencias, que inviten a cuestionar, mirar y remirar, que abran nuevas significaciones.

Otras temáticas relacionadas con las propuestas literarias

Planificación de tiempos y espacios para la lectura

Lectura en voz alta- Selección de los libros que van a leer-

Narración oral. Recuperar esta práctica. Criterios de selección y edición de los cuentos

Invitación de las familias a contar. ¿Para qué? ¿De qué manera? ¿Quién elige el material?

¿Qué pasa con los libros que los chicos traen de casa?





Para escucharte mejor…

Destinatarios: Docentes de Nivel Inicial, Primario y bibliotecarios

Duración: un encuentro de 3 horas

La propuesta apunta a brindar herramientas para un acercamiento a la narración oral, a la lectura en voz alta y a la poesía. La modalidad será participativa.

Se narrarán cuentos como disparadores de la teoría y se invitará a los participantes a vivenciar diferentes actividades de acercamiento a los ejes abordados

Temáticas a abordar:

  • El narrador espontáneo
  • La voz del narrador, la respiración
  •  Disponibilidad corporal, gestualidad y expresividad
  • La escucha y la observación
  • Selección y características del material- Técnicas para pasar del soporte literario a la oralidad- La edición- 
  • La recreación de las historias-Improvisación y aportes personales
  • Planificación de los espacios y los tiempos en el aula. Rol del maestro
  • Diferencias entre leer y narrar- Lectura en voz alta-Características
  • Poesía, susurradores y pups (pequeños universos portátiles) Ideas de abordaje

No hay comentarios: