Palabras Imaginadas te propone organizar una jornada de encuentro y capacitación con los maestros y bibliotecarios
La temática se elegirá en función de las necesidades e intereses de la escuela
Proponemos dos encuentros diferentes:
La mesa está servida, degustación de manjares literarios
Destinatarios: docentes de Nivel Inicial, bibliotecarios
Duración: un encuentro de 2 horas
Brindaremos aportes para el trabajo en las salas, bibliotecas rodantes o con otras modalidades
Iniciaremos el encuentro con el material seleccionado para que las maestras puedan hojear, leer, preguntar. Idea de degustación.
Marco para el criterio de selección del material: Se trata de hacer una selección teniendo en cuenta estos aspectos:
Libros atractivos, de diferentes géneros, de calidad literaria, con ricas ilustraciones. Que amplíen el marco de experiencias, que inviten a cuestionar, mirar y remirar, que abran nuevas significaciones.
Otras temáticas relacionadas con las propuestas literarias
Planificación de tiempos y espacios para la lectura
Lectura en voz alta- Selección de los libros que van a leer-
Narración oral. Recuperar esta práctica. Criterios de selección y edición de los cuentos
Invitación de las familias a contar. ¿Para qué? ¿De qué manera? ¿Quién elige el material?
¿Qué pasa con los libros que los chicos traen de casa?
Para escucharte mejor…
Destinatarios: Docentes de Nivel Inicial, Primario y bibliotecarios
Duración: un encuentro de 3 horas
La propuesta apunta a brindar herramientas para un acercamiento a la narración oral, a la lectura en voz alta y a la poesía. La modalidad será participativa.
Se narrarán cuentos como disparadores de la teoría y se invitará a los participantes a vivenciar diferentes actividades de acercamiento a los ejes abordados
Temáticas a abordar:
- El narrador espontáneo
- La voz del narrador, la respiración
- Disponibilidad corporal, gestualidad y expresividad
- La escucha y la observación
- Selección y características del material- Técnicas para pasar del soporte literario a la oralidad- La edición-
- La recreación de las historias-Improvisación y aportes personales
- Planificación de los espacios y los tiempos en el aula. Rol del maestro
- Diferencias entre leer y narrar- Lectura en voz alta-Características
- Poesía, susurradores y pups (pequeños universos portátiles) Ideas de abordaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario